Blog

Abastecimiento de medicamentos: esto hacen los genéricos por ti

El 90% de faltas de suministro de fármacos se pueden solucionar con medicamentos genéricos.

Acudir a una oficina de farmacia en busca de un medicamento y encontrarse con que no tienen disponibilidad por su alta demanda es un problema que se ha agravado en los últimos años y que perjudica la eficiencia de nuestro sistema sanitario y la salud de la población. Afortunadamente en nuestro país, en un 90% de los casos, las faltas de suministros de fármacos se pueden solucionar gracias a los medicamentos genéricos.

España cuenta, desde hace 25 años, con medicamentos genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital. Un genérico para cada necesidad y una mejora en el acceso de la población a los tratamientos de forma costoeficiente, ya que su precio de salida al mercado es un 40% más económico que la marca de referencia.

Según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), en 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Todos los grupos terapéuticos se vieron impactados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados.

Medicamentos genéricos, una ‘red de seguridad’ ante la falta de fármacos

Sobre las faltas de suministros y los desabastecimientos se ha hablado en las III Jornadas OKSALUD organizadas por Okdiario, concretamente, en la mesa ‘Medicamentos genéricos: garantía de acceso para el ciudadano frente a los desabastecimientos’. En ella intervinieron el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, la responsable de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez y el director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Antonio Blanes. El foro estuvo moderado por el periodista Vicente Gil.

De izquierda a derecha: Vicente Gil (moderador), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (AESEG), Ana Sánchez (OCU) y Antonio Blanes (CGCOF).

De izquierda a derecha: Vicente Gil (moderador), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (AESEG), Ana Sánchez (OCU) y Antonio Blanes (CGCOF).

El portavoz de AESEG expuso que la situación actual, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, es que las faltas de suministro de fármacos se han agudizado. Respecto a cuáles son las causas, explicó que son multifactoriales, por ejemplo, factores industriales relacionados con la capacidad de fabricación. “Esto no es nuevo. Siempre hemos tenido falta de suministros puntuales dependiendo de esta capacidad, también muchas veces depende de que hay ciertos medicamentos que están en manos de pocos fabricantes y, por tanto, el número de productores igualmente es un factor importante”, subrayó. En este sentido, reivindicó el valor de los medicamentos genéricos, un sector que en España cuenta con 20 plantas de fabricación. 

El número de fabricantes, los picos de demanda de ciertos medicamentos por circunstancias sobrevenidas y factores económicos como los costes de fabricación, están entre las causas de los desabastecimientos

Hay otros factores externos como la pandemia de COVID-19 que generó picos de demanda de algunos medicamentos concretos, agudizando esta situación de falta de suministro sin llegar al extremo del desabastecimiento.

Y, por último, los factores económicos. La economía repercute directamente en la disponibilidad de fármacos. Rodríguez de la Cuerda alertó de que las compañías fabricantes de medicamentos genéricos están sufriendo un “enorme impacto” en los costes de fabricación no derivados de la pandemia sino del aumento del precio de la energía, de la guerra de Ucrania, el incremento del IPC o también de la subida de precio de las materias primas o los materiales de acondicionamiento de los medicamentos.

Las más de 20 compañías fabricantes de medicamentos genéricos que existen en España contribuyen a garantizar que haya abastecimiento de fármacos

Panorámica de las III Jornadas de OKSALUD

Panorámica de las III Jornadas de OKSALUD.

El valor de los medicamentos genéricos

Por su parte, la responsable de Salud de OCU, Ana Sánchez, resaltó el papel que tiene su organización a la hora de informar a los consumidores y usuarios si realmente se está produciendo una falta temporal de un medicamento o si las fuentes de información que están difundiendo ese problema de suministro no son fiables.

“En 2021, desde OCU publicamos una encuesta en donde el principal impacto sobre la falta de suministro de fármacos son los sentimientos de preocupación, ansiedad e inquietud que se produce en los pacientes que toman todos los días una medicación”, subraya. Pero también existen otros efectos que están directamente ligados a la salud como pueden ser errores en la dosificación o a la hora de tomar el nuevo medicamento.

La representante de la OCU recalcó el compromiso de su entidad con los medicamentos genéricos asegurando que “siempre se intenta fomentar o promocionar en todos los ámbitos que podemos el uso de genéricos”.

“Hay que explicar y que se conozca que gracias a los genéricos el gasto público es menor y la inversión sanitaria puede ser más amplia en otros servicios”

En este sentido, animó a trabajar por acercar al usuario los beneficios de los medicamentos genéricos para todos, desde los pacientes al Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hay que explicar y que se conozca que gracias a los medicamentos genéricos el gasto público es menor y la inversión sanitaria puede ser más amplia en otros servicios”, afirmó.

Finalmente, remarcó que hay una aceptación del genérico generalizada, no obstante, “todavía hay mucho para hacer” y se necesita un “mensaje común” por parte de todas las administraciones y profesionales implicados en su prescripción.

Los medicamentos genéricos y las soluciones a desabastecimientos

Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del CGCOF informó sobre cómo están trabajando las más de 22.000 oficinas de farmacia de todo el país ante estas faltas de suministro.

“En 2014, creamos un centro de información de suministro de medicamentos en el que hay 9.500 farmacias inscritas y esta herramienta nos sirve como un sistema de información constante donde se van reportando todas aquellas faltas de medicamentos que se pueden producir. Nos da una foto real de lo que está sucediendo y nos permite trabajar conjuntamente con la propia Administración para buscar soluciones”, comenta.

Como hemos visto, los medicamentos genéricos son parte de esta solución para evitar la falta de stock de un tratamiento. Si no existe exclusividad en la fabricación, es decir, si la patente ha caducado y esta es libre para que otros laboratorios puedan fabricar ese tratamiento, el cálculo matemático enseguida nos dice que otras compañías se podrán a ello y habrá unidades en el mercado.

Así, con un amplio ‘vademecum’ de medicamentos las oficinas de farmacia pueden dispensar tratamientos sin problemas de suministro. Aunque para el buen funcionamiento de esta red, desde la patronal AESEG se insiste en la necesidad de medidas estratégicas y de incentivación del uso de genéricos tanto en España como a nivel de la Unión Europea.

“La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que no podemos depender tanto de terceros países como China o India para materias primas como, por ejemplo, los principios activos”, indicó Angel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Asimismo, en otros retos, el responsable de AESEG abogó por una revisión por parte de la Administración de los precios actuales de los medicamentos genéricos ante los elevados costes de fabricación que están sufragando las compañías fabricantes. “Ahora mismo en España el 50% de los genéricos financiados por el SNS tienen un precio de 1,60 euros o inferior a este. Lógicamente, con estos precios y ante la subida de precios de producción, existen tensiones por los umbrales de rentabilidad de los fabricantes. Nuestra intención es lograr que se autorice un incremento de precios para seguir asegurando el suministro y el abastecimiento también a medio y largo plazo”, explicó.

De esta forma, potenciando e integrando los medicamentos genéricos en el sistema sanitario, se conseguirá un crecimiento de la cuota de mercado, el nivel de rentabilidad para que las farmacéuticas apuesten por fabricar fármacos genéricos y así se asegure una amplia disponibilidad de tratamientos. Todo ello además contribuyendo a ahorrar en la factura del SNS y, por tanto, garantizando su sostenibilidad.

La mesa de debate ‘Medicamentos genéricos: garantía de acceso para el ciudadano frente a los desabastecimientos’ se encuentra disponible en el canal de YouTube de AESEG.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE