7 de cada 10 ingleses consumen medicamentos genéricos
A lo largo de los dos últimos años, os hemos presentado aquí diferentes estudios acerca de la aceptación y consumo de los medicamentos genéricos como, por ejemplo, el Estudio sobre Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España, en donde mostrábamos el dato de que un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos. A pesar de ello, España sigue estando por debajo de la media europea en consumo de EFG.
Un informe recientemente presentado a través del Health&Social Care Information Centre, que se ocupa de la recogida de datos estadísticos sobre salud en Inglaterra, afirma que la proporción de medicamentos genéricos dispensados en ese país ha crecido casi cuatro puntos porcentuales en el último año: del 68,9 por ciento todas las prescripciones en 2011, al 72,7 por ciento en 2012. El número total de prescripciones superó por primera vez los mil millones, y creció el número de recetas por habitante, que se sitúa en 18,7.
Por otro lado, el informe destaca el aumento de las prescripciones por principio activo -seis décimas más que año pasado-, y que el número de fármacos de marca dispensados con una prescripción de este tipo ha disminuido en el último año pasando del 14,1 por ciento al 10,8 por ciento. Según la publicación Pharma Times, el mercado de genéricos en Inglaterra seguirá creciendo en los próximos años y supondrá un ahorro de 3.400 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) debido al vencimiento de patentes.
Recordad que los medicamentos genéricos en España han supuesto un ahorro para las arcas públicas de mil millones de euros anuales en los últimos doce años, y que son un elemento imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario, ofreciendo la misma calidad, seguridad y eficacia que sus equivalentes de marca.
Texto parcialmente extraído del diario “Correo Farmacéutico”.