España como sujeto histórico
España centro del mundo 1519-1682, de Roberto Goodwin
Editorial La esfera de los libros, Año: 2016, 629 páginas
‘España centro del mundo 1519- 1682’ es un ensayo histórico sobre los tiempos en que la política de prácticamente el planeta entero se decidía en palacios y despachos de Toledo, Valladolid o Madrid. Y en él se dibuja la historiografía integral que pusieron de moda los franceses hace unas décadas, además de los hechos históricos relevantes, la evolución de las mentalidades, los usos y la expresión moral e intelectual de cada época. Así, Goodwin hace un retrato cercano del emperador Carlos y de Felipe II, de sus circunstancias personales y familiares, de lo que éstas pudieron haber influido en sus decisiones políticas y del nacimiento de España como potencia hegemónica contra sus grandes rivales en Europa: Francia e Inglaterra. Y, formando parte de ese conjunto, el entorno cultural e intelectual que dio a luz las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tiziano, el Greco, Garcilaso y todo lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro.
Es un estudio de especial relevancia si tenemos en cuenta que su autor es un británico, enamorado de España sí, pero formado en las escuelas, los valores y los mitos colectivos ingleses que no tienen poco de menosprecio y suficiencia respecto a España.
Además de poner sobre la mesa datos y detalles sobre algunos episodios históricos poco conocidos y explicar algunas decisiones estratégicas que conformaron el presente que vivimos, hay una interpretación nacional, en el sentido político y emocional, que no deja de tener importancia en la situación actual, en la que parece dudarse de la existencia de España como sujeto político e histórico, y de la importancia de su hacer colectivo para conformar lo que se llama civilización occidental.