¿Qué medicamentos puedo llevar en el avión?
Es una de las preguntas más frecuentes antes de viajar. Conoce cómo llevar medicamentos en avión.
A la hora de viajar, es muy habitual preguntarse qué cosas se pueden llevar o no en el avión. Para cuidar nuestra salud de preocupaciones se suele llevar un pequeño botiquín de viaje con el tratamiento habitual o poder frenar síntomas y enfermedades frecuentes como catarros o dolores musculares.
Entre las dudas que suelen surgir están si se puede llevar medicamentos en avión, qué cantidad y si hay medicinas prohibidas que no se puedan transportar a nuestro destino.
Se recomienda llevarlos en el equipaje de mano y acompañados de su receta o la prescripción médica correspondiente
Según Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, la normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos. Se recomienda llevarlos en el equipaje de mano y acompañados de su receta o la prescripción médica correspondiente.
Tu farmacéutico de confianza puede asesorarte sobre cómo llevar o conservar los medicamentos en el avión: marcas equivalentes en el país de destino, componentes…
Recomendaciones para llevar medicamentos en avión
- Guardarlos en un lugar fácilmente accesible para agilizar su presentación en el control de pasajeros.
- Llevarlos en los envases originales y con sus prospectos.
- Por si pudiesen alterarse o perderse junto a la maleta, llevar alguna dosis adicional en el equipaje de mano.
- Tener a mano la receta del médico para justificar ante el personal de seguridad.
- No estaría de más llevar encima un informe médico en inglés justificando la necesidad de ese tratamiento.
- Si viajas al extranjero puede haber diferencia horaria y eso puede afectar a los horarios de tus dosis ya que pueden trastocarse
¿Se pueden llevar medicamentos en avión aunque sean líquidos?
La respuesta es sí. Respecto a los fármacos líquidos, Aena asegura que están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida, estancia, vuelo de regreso).
Aena recomienda llevar encima la receta médica o justificación de tu condición particular
Deberás, para ello, presentar la medicación separadamente en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos.
“En el control se te podrá pedir prueba de autenticidad. Se recomienda, asimismo, que, en la medida de lo posible, lleves contigo la receta médica o justificación de tu condición particular”, señala Aena en su web.
¿Cuántos puedo llevar?
Lo ideal sería llevar encima la cantidad necesaria. Sin embargo, esto podría causarte problemas a la hora de entrar en otro país si llevas demasiadas medicinas.
En la Unión Europea se ha acordado que una persona solo puede llevar medicamentos para un máximo de tres meses.
La UE solo permite medicamentos para un máximo de tres meses
Si vas a viajar a un país fuera de la Unión Europea, te recomendamos que consultes las condiciones de entrada de medicamentos con tu compañía aérea.
En países como Turquía, Arabia Saudita, Cuba o Estados Unidos hay restricciones muy específicas sobre los fármacos que se pueden introducir o no.
Política de equipaje y medicamentos en compañías aéreas
Todas las aerolíneas cuentan con su propia política de equipaje de mano específica sobre medicamentos.
Las restricciones de Iberia en cuanto a llevar medicamentos en el avión están colgadas en su web, aunque a grandes rasgos no varían con respecto a las precauciones de Aena citadas anteriormente.
En el caso de Ryanair y easyJet apenas se ahonda en este tema, por lo que será la normativa del país lo que pueda complicarte un poco más tu viaje.