¿Cómo usan los médicos europeos el Ipad?
Según una reciente investigación el veintiséis por ciento de los médicos europeos poseen un Ipad y emplean más de un 25% de su tiempo profesional conectados a su dispositivo. La encuesta de Manhattan Research, realizada a 1.207 médicos en ejercicio en Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido, mostró que los propietarios de iPad pasaron un 27 por ciento de su tiempo de trabajo conectados a sus tablets.
Los investigadores encontraron que los médicos que poseen un Ipad utilizan principalmente sus dispositivos para buscar información, navegar por los artículos y ver vídeos, y que mostraron un enorme interés en el uso de esos dispositivos para mostrar información y aclarar dudas a sus pacientes. El uso del Ipad por parte de los médicos fue más alto en el Reino Unido (31 por ciento), seguido por Alemania y Francia (ambos con 28 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (20 por ciento).
Christina Anthogalidis, analista principal de Manhattan Research, afirmó que “hemos descubierto que los médicos que usan su Ipad en el entorno laboral pasan aproximadamente una cuarta parte de su tiempo profesional conectados con su dispositivo, probablemente reemplazando el tiempo de trabajo en su escritorio y también consultando diferentes medios de comunicación online“. En el estudio también se muestra que algunos médicos incluso almacenan fichas médicas en su tableta, como un método más personal para ejercer con mayor cercanía su trabajo.
Desde que Apple revolucionó el mercado de las tablets con su Ipad, han sido varias las instituciones sanitarias que han optado por el uso de ese dispositivo para lograr una mayor eficacia en su trabajo, aprovechando la duración su batería y sus funcionalidades, como ya hiciera hace un par de años un hospital de California (Estados Unidos). Por otro lado, como pudimos ver en un reciente artículo, cada vez son más las aplicaciones médicas disponibles para smartphones y tablets, algo que, sin duda, está suponiendo un enorme cambio en el trabajo del personal sanitario, y de la comunicación de este con sus pacientes.