Dra. Rivero "Si recetar genéricos supone un ahorro, pocos facultativos tendrán problemas en hacerlo"
Han sido varias las Nocheviejas en las que ha escuchado las campanadas por la radio, de camino al Hospital, o en las que no ha tenido cena de Nochebuena por tener que operar, a pesar de no estar de guardia. Hoy nos acercamos a Valladolid, a conocer a la primera mujer urólogo de Castilla y León, que formó parte, además, del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Valladolid, la Doctora María Dolores Rivero Martínez, que inaugura nuestra sección de Testimonios.
La Doctora Lola, como la conocen pacientes y compañeros, es Responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Sevicio de Urología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, desde su creación en 1995, y miembro de la Comisión de Trasplante Renal de Castilla y León. Pero Lola es, ante todo, “una uróloga vocacional, pionera en estas lides, que vive centrada, fundamentalmente, en la labor asistencial” y eso es algo que nadie pone en duda cuando ve las muestras de cariño y agradecimiento que recibe de sus pacientes y colegas dentro y fuera del Hospital.
Cuando hablamos con ella sobre la facilidad de acceso a la información de la que gozamos desde que Internet llegó a nuestras vidas, la Doctora Rivero comenta: “El porcentaje de mis pacientes que me dicen que se han informado o han consultado sus síntomas en Internet o redes sociales es todavía pequeño, pero ciertamente se incrementa con mucha rapidez, sobre todo en aquellas patologías que afectan a pacientes jóvenes o de mediana edad” “El uso que hacen de la información que han encontrado es muy variable. En muchos casos nos ayuda. El paciente tiene bastante información general y nos solicita aclaraciones puntuales o que ampliemos ciertos datos aplicados a su caso concreto, de esta manera, les implicamos mucho más activamente en las decisiones sobre su diagnóstico y tratamiento. Otras veces, tras haber estado mucho tiempo navegando por la Red, el paciente sufre un atracón de información (infoxicación), lo que le lleva a una mala digestión de la misma y termina dificultando la comunicación. En algunas ocasiones, resulta casi imposible erradicar alguna idea errónea preconcebida que el paciente ha visto en Internet“
Comentando con ella el hecho de que en España se consumen genéricos muy por debajo de la media del resto de los países europeos afirma “Mi confianza, y creo que la de la mayoría de mis compañeros, en la calidad de los fármacos genéricos es absoluta. Los receto y no tengo ningún problema en seguir recetándolos. Hasta ahora la Administración se ha inmiscuído muy poco en la prescripción de los médicos especialistas, pero creo que esta situación tiene los días contados. Si recetar genéricos supone un ahorro, pocos facultativos tendrán problemas en hacerlo. Casi ninguno de mis pacientes han manifestado recelos sobre los fármacos genéricos y prácticamente todos los aceptan de buen grado con una explicación sencilla“
La Doctora Rivero es, además, una fiel defensora de nuestro Sistema Nacional de Salud:”Desde el comienzo de la crisis, creo que tanto sanitarios como usuarios, nos hemos hecho dolorosamente conscientes, si no lo eramos antes, de lo cara que resulta la Sanidad española. En los años que llevo ejerciendo, que ya son muchos, he visto cambiar la opinión de la sociedad sobre la Seguridad Social: de despreciada y denostada a querida, respetada y valorada, afortunadamente. Y ahora que nos hemos tenido que reconocer más pobres y vulnerables no queremos perderla. Creo que es fundamental implicar a sanitarios y usuarios en la gestión de los recursos que, lógicamente, son limitados“