Blog

Incentivar el uso de medicamentos genéricos o cómo aumentar el acceso a fármacos asequibles en Europa

Un nuevo informe destaca que es fundamental promover políticas que incentiven el uso de los medicamentos genéricos en beneficio del acceso de los ciudadanos europeos a medicamentos esenciales, asequibles y de alta calidad.

Europa necesita políticas que incentiven el uso de los medicamentos genéricos, así lo señala el informe ‘Análisis de los mercados europeos de medicamentos genéricos 2023’ publicado recientemente por Medicines for Europe, patronal europea de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, y que hemos querido compartir en esta ocasión con nuestros lectores por su interés.

Este estudio revisa la política farmacéutica aplicada a los medicamentos genéricos en 28 países europeos y la principal conclusión que se puede extraer del mismo es la necesidad de un giro en las normativas actuales que deben tornarse hacia una promoción del uso de los medicamentos genéricos para su aprovechamiento como herramienta de abastecimiento, ahorro y sostenibilidad para los países europeos.

Un informe de Medicines for Europe alerta de las consecuencias que tiene la ausencia de una política de incentivos de los medicamentos genéricos en Europa: precios insostenibles para los fabricantes, aumento del riesgo de escasez de medicamentos y problemas para el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales

Recordemos que los medicamentos genéricos son un gran aliado para garantizar el abastecimiento de fármacos y dar acceso a los ciudadanos a fármacos esenciales y de alta calidad de manera asequible.

Sin embargo, como se destaca en el documento publicado por Medicines for Europe, queda mucho por hacer para la verdadera promoción de los genéricos y su explotación como una herramienta útil para la sostenibilidad de sistemas sanitarios como el nuestro, el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, se señala que la excesiva regulación de precios y los descuentos obligatorios por debajo del producto de referencia, tienen un efecto perjudicial en términos de sostenibilidad, disponibilidad y oferta. Hay que recordar que debido a la pandemia de COVID-19 y la crisis derivada por la Guerra de Ucrania se ha producido un incremento de costes de fabricación y transporte que no se está repercutiendo en los precios finales de venta y esto conlleva en algunos casos a pérdidas o a la fabricación con márgenes poco viables por parte de las compañías de medicamentos genéricos.

Una apuesta europea por los medicamentos genéricos

En el informe, elaborado concretamente por el Comité sobre el Acceso a los Medicamentos Genéricos de Medicines for Europe, se realiza un análisis de situación alertando de que los precios de referencia externos siguen siendo la segunda intervención política más utilizada a pesar de su efecto perjudicial en términos de sostenibilidad, disponibilidad y oferta.

Se señala que el mercado farmacéutico en Europa está “muy regulado” y los gobiernos suelen recurrir a una combinación de diferentes medidas políticas para controlar los precios de los productos farmacéuticos. En el caso de los medicamentos genéricos, estas políticas incluyen descuentos obligatorios por debajo del producto de referencia, precios de referencia externos, precios máximos o precios negociados con las autoridades.

A pesar de la recomendación de EURIPID (el sistema que facilita datos a los países sobre los precios de los fármacos) de no aplicar esta política a los medicamentos sin patente provenientes de varias fuentes, el 60% de los países encuestados han señalado la aplicación de las políticas de precios de referencia externos (PRE) a los medicamentos genéricos. El principal objetivo de los PRE es mantener la asequibilidad y accesibilidad de los fármacos para todos los pacientes, si bien la aplicación de esta política a los medicamentos genéricos representa una amenaza para la competencia y la sostenibilidad del mercado.

La aplicación de los precios de referencia a los medicamentos genéricos representa una amenaza para la competencia y la sostenibilidad del mercado

“Los medicamentos genéricos ya se encuentran en un entorno muy competitivo, y aplicar un PRE supone un doble recorte cuando el precio está vinculado al fármaco innovador. En primer lugar, un PRE implica una rebaja del precio del producto de referencia, lo cual automáticamente reduce el precio del medicamento genérico vinculado, y después se aplica una segunda vez al precio del medicamento genérico ya rebajado. En algunos casos, los precios de los medicamentos genéricos terminan por debajo del nivel comercialmente sostenible para sus fabricantes y acaban por ser retirados”, recoge el documento de Medicines for Europe.

Además, así lo confirma un estudio de la Comisión Europea sobre la escasez de medicamentos que establece que el 90% de las retiradas de medicamentos guardan relación con esta falta de atractivo comercial. “Esto puede ser perjudicial para el sector de los medicamentos genéricos y también para la calidad de la atención de salud puesto que esos precios artificialmente bajos pueden poner en peligro la seguridad y continuidad de la oferta y obstaculizar los objetivos de accesibilidad y asequibilidad de los sistemas de salud en Europa”, explica el Comité sobre el Acceso a los Medicamentos Genéricos de la patronal europea.

En algunos casos, la aplicación de descuentos obligatorios lleva a que los precios de los medicamentos genéricos terminen por debajo del nivel comercialmente sostenible para sus fabricantes y acaben siendo retirados

Medicines for Europe asegura que para aumentar el acceso a medicamentos asequibles para los pacientes en Europa, es fundamental promover políticas competitivas y dinámicas con medidas equilibradas de control de precios junto con políticas orientadas a la demanda que incentiven el uso de medicamentos genéricos en beneficio del acceso de los pacientes a fármacos esenciales asequibles y de alta calidad.

Los medicamentos genéricos se enfrentan a condiciones férreas en el mercado, no solo por las reglas sobre precios sino también por las medidas drásticas de contención de costes a corto plazo como la retirada y la devolución o las rebajas y descuentos obligatorios.  Según la patronal europea, estas medidas generan precios insostenibles puesto que promueven la consolidación del mercado, aumentan el riesgo de escasez de medicamentos y, en última instancia, obstaculizan el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales y de manera económica.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE