Mujeres en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos
¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer en la industria farmacéutica española de medicamentos genéricos? Lo descubrimos de la mano de seis destacadas mujeres de este sector que nos comparten sus vivencias.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, originalmente conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorado y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada para reivindicar la igualdad y hacer balance de la situación de las mujeres en la sociedad. Esto es así desde 1975, aunque existen precedentes antes de ese año como manifestaciones o protestas.
Desde ‘En Genérico’, blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hemos querido compartir con nuestros lectores una publicación especial acorde con una fecha tan importante. Y es que nos sentimos muy orgullosos de poder decir que el tejido industrial de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos está muy feminizado. A los datos del Informe Impacto de la Industria de Medicamentos Genéricos en la Economía Española nos remitimos. El empleo femenino en nuestro sector supone un 51,3% del total, cifra muy superior a la media de la industria manufacturera.
‘Una industria de mujeres’: Ellas ya suponen un 51,3% del empleo en el sector de los medicamentos genéricos
Pero ahora es el momento de darle voz a ellas. La redacción del blog ha querido contar con los testimonios de destacadas mujeres dentro de la industriade medicamentos genéricos.Todas ellas trabajan en compañías farmacéuticas socias de AESEG. Estas son sus vivencias.
Mar Fábregas es directora general de STADA España y desde febrero de 2022 presidenta de AESEG, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España.
STADA es una compañía farmacéutica alemana presente en más de 30 países y uno de los principales líderes europeos en el campo de los medicamentos genéricos. Fábregas destaca la ratio de mujeres en las multinacionales frente a las empresas nacionales. “En STADA estamos orgullosos de contar con un 52% de mujeres en posiciones de liderazgo a nivel internacional, un porcentaje similar a nivel español. Son datos muy positivos que demuestran el compromiso con el desarrollo del talento femenino tan necesario en el sector sanitario”, asegura la responsable de esta farmacéutica.
“En STADA estamos orgullosos de contar con un 52% de mujeres en posiciones de liderazgo a nivel internacional”
Recientemente ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), convirtiéndose en la primera mujer al frente de la patronal. Se trata de una etapa que vive con mucha ilusión.
“Me ilusiona poder dedicar más tiempo a las iniciativas de este sector que vi nacer hace 25 años, creo que la pandemia ha dejado evidencias de la importancia del sector, tanto a nivel salud de acceso y suministro de medicamento, siendo una red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud como sector estratégico en tema de producción. Así que me ilusiona convertir estas evidencias en medidas que fomenten su uso para desplegar el máximo potencial hoy por hoy todavía no alcanzado”, indica.
Alicia Govantes es directora técnica de Laboratorios NORMON, una empresa familiar de referencia en la industria española, con más de 80 años de historia desarrollando, fabricando y comercializando medicamentos, y que ha conseguido convertirse en uno de los primeros fabricantes de medicamentos de Europa.
Govantes resalta el papel de las mujeres en esta empresa: “Las mujeres siempre hemos estado muy presentes en Normon, desde que mis padres iniciaron su andadura en nuestra compañía a principios de los años 50. La primera directora técnica de Normon fue mi madre y yo la sucedí en el cargo. Ya tenemos a la tercera generación trabajando en el laboratorio, en concreto, 6 miembros, de los que 4 son mujeres y están ocupando puestos de responsabilidad en áreas como el Departamento Legal, Producción o Marketing. En todos los casos, sean hombres o mujeres, para su incorporación en Normon han tenido que cumplir con los requisitos que tenemos acordados en el Protocolo Familiar en cuanto a formación académica, experiencia laboral en otras empresas, idiomas…”.
Según los últimos datos sectoriales, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos presenta una tasa de empleo femenino (51,3%) muy superior a la media de la industria manufacturera, en Normon están por encima de esta cifra.
“En Normon, las mujeres representamos el 54% de la plantilla. Estamos presentes en todos los niveles profesionales, desde los cargos de responsabilidad, mandos intermedios o puestos con menor cualificación”
“En Normon, las mujeres representamos el 54% de la plantilla. Estamos presentes en todos los niveles profesionales, desde los cargos de responsabilidad, mandos intermedios o puestos con menor cualificación. El sector de la salud siempre ha contado con una mayoría de mujeres. En el mundo farmacéutico, siempre ha sido muy evidente la proporción mayoritaria de mujeres, se puede observar en la carrera de Farmacia o de grados medios de formación profesional relacionados con este mundo”, subraya Alicia Govantes.
Paloma Martínez es directora de Regulatory Affairs, Pricing & Reimbursement de TEVA España. Cuenta que después de terminar sus estudios universitarios de Farmacia, su primer contacto con el mundo profesional fue en el Ministerio de Sanidad, en el Registro Farmacéutico, perteneciente a la entonces Dirección General de Farmacia y Medicamentos. En aquella época no se había constituido todavía la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
“A través de una oposición al Cuerpo General de la Administración Civil del Estado, tuve la oportunidad de empezar a tener contacto con el mundo profesional del medicamento y su regulación. Tras un periodo de casi cuatro años con compañeros de gran calidad humana y profesional, empecé mi andadura en la industria farmacéutica habiendo trabajado durante más de 25 años, mayoritariamente en compañías multinacionales en áreas como Regulatory Affairs, Desarrollo de Negocio, Portfolio y Acceso a Mercado. Eran tiempos en los que la maternidad todavía se consideraba una barrera para que una mujer accediera a posiciones ejecutivas y teníamos que demostrar doblemente que éramos capaces de compaginar perfectamente nuestro papel de madre y profesional”, relata Paloma Martínez.
“Eran tiempos en los que la maternidad todavía se consideraba una barrera para que una mujer accediera a posiciones ejecutivas y teníamos que demostrar doblemente que éramos capaces de compaginar perfectamente nuestro papel de madre y profesional”
Afortunadamente, la industria cambió y se modernizó en todos los sentidos. Aunque, esta responsable de TEVA España apunta que la industria farmacéutica ha sido un sector empresarial tradicionalmente con un elevado número de mujeres en diferentes áreas de la organización siendo un sector pionero en este sentido.
“No obstante, en los últimos 15 o 20 años, el acceso de las mujeres a posiciones ejecutivas en nuestro sector ha aumentado de forma significativa. Desde mi punto de vista, esto indica el reconocimiento al talento femenino, a sus valores y gran aportación a las organizaciones dejando atrás modelos que ya no tienen sentido en el mundo actual”, puntualiza.
“En los últimos 15 o 20 años, el acceso de las mujeres a posiciones ejecutivas en nuestro sector ha aumentado de forma significativa”
Martínez hace hincapié en el papel que juegan los medicamentos genéricos para el Sistema Nacional de Salud. “Los medicamentos genéricos se comercializan a un precio sensiblemente inferior al medicamento innovador contribuyendo a que nuestro apreciado Sistema Nacional de Salud sea sostenible y un mayor número de pacientes pueda ser tratado con los recursos disponibles. Además, los medicamentos genéricos pueden aportar un valor incremental a través del desarrollo de nuevas tecnologías y mejoras incorporadas a los medicamentos ya existentes con un papel relevante en necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de determinadas patologías”.
“En los más de 30 años que han pasado desde mis inicios en la industria farmacéutica, se puede decir que he percibido bastantes cambios… Tuve la oportunidad de acceder a un puesto de responsabilidad al poco tiempo de incorporarme a la industria. Quizás por mi especialización en el ámbito regulatorio, que es un campo mayoritariamente ocupado por mujeres, no he sentido personalmente ningún tipo de discriminación. Sí que de manera generalizada, hace unos años aún se tenía en cuenta la situación personal y familiar de las personas que aplicaban a una vacante de empleo siendo, en muchos casos, más favorable para candidatos masculinos. Afortunadamente, creo que esto está cambiando y actualmente se valoran las aptitudes de los candidatos por encima de cualquier otra consideración. En este sentido, he percibido un cambio importante en los perfiles directivos entre los cuales cada vez hay mayor presencia femenina”, explica Silvia Santaliestra, Regulatory Affairs Director en Kern Pharma, laboratorio farmacéutico del Grupo Indukern, compañía familiar con amplia presencia internacional.
“He percibido un cambio importante en los perfiles directivos entre los cuales cada vez hay mayor presencia femenina”
Preguntada por si en el marco de la pandemia de COVID-19 que nos ha tocado vivir, considera que hemos avanzado en los asuntos de conciliación laboral, familiar y personal, Santaliestra responde que “ha supuesto un gran avance en cuanto a conciliación se refiere, a todos los niveles, tanto laboral como personal y familiar”, sin embargo, señala que “la conciliación no es exclusiva de mujeres: es buena para todos”. “El teletrabajo ha sido clave para impulsar la conciliación y creo que se ha producido un antes y un después, ya que ha puesto de manifiesto que se puede trabajar de manera eficiente mejorando la conciliación de toda la familia, redundando en mejores resultados no sólo a nivel laboral sino también a nivel personal”, afirma.
Ana Berta Arrieta es Regulatory Affairs Manager de Laboratorios Cinfa. Con una trayectoria profesional de más de 26 años en Cinfa, laboratorio de capital 100% nacional, ubicado en Navarra, Arrieta reconoce que tantos años en la misma empresa le ha permitido conocer de primera mano su evolución, lo que considera todo un privilegio.
“Cuando comencé mi andadura en Cinfa, fui la primera mujer en incorporarme al equipo técnico. Yo había estudiado Farmacia, una carrera en la que el 90% de los alumnos de clase éramos mujeres, y no entendía cómo en un laboratorio farmacéutico no había farmacéuticas. Recuerdo que el equipo técnico y algunos directores salíamos a comer todos los días en un restaurante cercano, y yo era la única mujer en una larga mesa, así que los domingos procuraba informarme sobre los resultados de los partidos y de las clasificaciones para poder seguir la inevitable conversación de la comida del lunes: ¡fútbol! Al principio, éramos poquitos, pero con los inicios del proyecto de medicamentos genéricos en Cinfa, las incorporaciones aumentaron a gran velocidad y por fin llegaron mis primeras compañeras mujeres. Hoy en día, somos un 52% mujeres y un 48%, hombres”, relata esta directiva de Cinfa.
“Mis inicios fueron como los de cualquier persona que comienza un trabajo con muchas ganas de aprender y de aportar su granito de arena. Tuve ocasión de empezar desde cero y poder crear lo que hoy es el Departamento de Regulatory Affairs. He tenido la libertad y apoyo necesarios para crecer profesionalmente y enfocar el trabajo del departamento tal y como lo entendía en cada momento. En este sentido, nunca he percibido discriminación al intentar acceder a un puesto; es un dato objetivo que en Cinfa hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad, si bien, a nivel de alta dirección, aunque se han ido dando pasos, todavía queda camino por recorrer.”
“He tenido la libertad y apoyo necesarios para crecer profesionalmente y enfocar el trabajo del departamento tal y como lo entendía en cada momento”
Dentro del ámbito de la fabricación de medicamentos, sobresale el papel de la mujer en un área de trabajo en concreto: en Regulatory Affairs, donde, como apunta Ana Berta, tanto los puestos de responsabilidad como técnicos están desempeñados mayoritariamente por mujeres. “Aunque no descarto incorporar más hombres a nuestro departamento, ya que creo firmemente que la diversidad y pluralidad enriquecen a los equipos”, indica.
Gracia Espuelas es Pharmaceutical Affairs Head en Sandoz Iberia, división del Grupo Novartis y líder mundial de medicamentos genéricos y biosimilares. Subraya que después de casi 30 años en el sector sanitario y farmacéutico, ha habido una gran evolución, de la mano de la transformación que el sector en su conjunto ha ido experimentando.
“Mis comienzos fueron en una startup donde mis responsabilidades eran el registro de los medicamentos y la Dirección Técnica, aunque prácticamente allí todos hacíamos de todo, lo que me enseñó valores tan importantes como la colaboración, el coraje y el esfuerzo. Y hasta hoy, que ocupo el cargo de Pharmaceutical Affairs Head en Sandoz liderando los equipos de Regulatory Affairs, Strategic Pricing y Relaciones Institucionales para España y Portugal. Desde 2017 incorporo también la dirección de Comunicación y Relaciones con Pacientes. La curiosidad y la inspiración me ayudaron mucho a llegar hasta aquí”.
Gracia Espuelas remarca que su evolución ha ido en paralelo a la transformación de la industria. “En Sandoz, hemos evolucionado en mecanismos, procesos y maneras de hacer, pero hay algo que hemos mantenido intacto: desde nuestros orígenes, trabajamos para impactar de forma sostenible en la sociedad y en nuestro entorno y posicionarnos como agente transformador del sistema sanitario del futuro. Queremos reimaginar la Medicina a través de la innovación sostenible para mejorar y prolongar la vida de las personas y esto nos hace estar en una constante evolución para seguir siendo líderes en el mercado farmacéutico de genéricos y biosimilares.
Esta directiva pone de relieve que en el Grupo Novartis, y por supuesto en Sandoz, con presencia en 155 países y más de cien mil empleados en el mundo, hace años que se da una apuesta histórica por el talento femenino. “Hoy, los números hablan por sí solos: tenemos un 54% de colaboradoras en España y, de estas, siete forman parte del Comité Ejecutivo de Novartis España, el máximo órgano de decisión de la compañía a nivel territorial, lo que supone un 58% del total”.
“En Sandoz, los pilares de igualdad, diversidad e inclusión son parte de nuestro ADN”
“En este sentido, siendo mujer y llevando más de 13 años en el grupo, he podido observar el compromiso de la compañía por respaldar el desarrollo y la permanencia de todas las mujeres para que alcancen todo su potencial. Por supuesto que queda un largo camino por recorrer, pero dentro del grupo, los pilares de igualdad, diversidad e inclusión son parte de nuestro ADN”.
Aprovechando el 8-M, Espuelas lanza un mensaje acerca del papel que están jugando los medicamentos genéricos en estos tiempos. “Son cruciales. Al facilitar la liberación de recursos económicos, hacen que el valor de los genéricos sea muy preciado, porque así pueden ser invertidos en innovación a la vez que garantizan la sostenibilidad del sistema de salud y el avance en nuevos tratamientos que puedan cubrir necesidades médicas hasta ahora no resueltas”.
Ellas lo han conseguido. Forman parte de una industria farmacéutica de medicamentos genéricos que demuestra estar a la vanguardia en lo que a igualdad se refiere. Queda mucho camino por recorrer pero estamos seguros de que cada año que pasa el talento femenino se abre camino, alcanzando puestos de liderazgo en un sector donde ellas cada vez son más.