Sí, la Navidad también afecta a la salud
Nuestros hábitos alimenticios cambian por Navidad y la salud se resiente.
Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes… Las fiestas navideñas implican momentos divertidos y emotivos, aunque también comidas pesadas con problemas de digestión, empachos y sustos varios con consecuencias sobre nuestra salud. De eso, vamos a hablar en este post, de cómo la Navidad afecta a la salud.
Se tiende en general a cambiar los hábitos alimenticios por Navidad y la salud se resiente. Es habitual acudir a comidas copiosas en las que la retahíla de platos compone toda una aventura para nuestro organismo: exceso de grasas, alimentos procesados o ultra procesados, dulces de todo tipo, bebidas alcohólicas…
Indigestiones, acidez, flato, diarreas, las patologías ‘protagonistas’ de la Navidad
Los resultados que estas dietas navideñas pueden tener en nuestra salud son muy variados: trastornos digestivos, indigestiones, acidez de estómago, flato, diarreas…
Trucos anti-‘comilonas’ navideñas
En alguna ocasión anterior hemos abordado cómo cuidarse de los excesos navideños, mediante pequeños trucos o recomendaciones, podemos disfrutar de las fiestas navideñas sin perder la salud por el camino. Es decir, mimándonos y mimando a nuestro organismo, que nos lo agradecerá tras la vuelta a la rutina ya en enero.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta es el tipo de cocina que vayamos a preparar. Lo ideal, es introducir en los entrantes y primeros platos, productos bajos en grasas entre los que deben predominar verduras y hortalizas. El marisco puede estar presente (sabemos de la debilidad por los productos del mar), para evitar indigestiones puede mezclarse en ensaladas, como por ejemplo, langostinos con aguacate y mozzarella.
Carnes y pescados bajos en grasa, verduras, hortalizas y frutas, son aconsejables para evitar problemas gastrointestinales en Navidad
Ya en los platos principales se pueden optar por carnes y pescados con poca grasa. Llegado el momento del postre o la sobremesa, se puede optar por la fruta como protagonista y dejar para el momento del café el pecado calórico que suponen los dulces navideños.
Navidad y salud: recomendaciones para no pasarse
Además de la alimentación, hay que cuidar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas por todos los riesgos para la salud que supone: riesgo de lesiones hepáticas, intoxicaciones alcohólicas o accidentes tráfico en el caso de que se cometa la temeridad de conducir ebrio.
Dieta equilibrada, ejercicio y moderación, claves para una Navidad con salud
¿Cuál sería la mejor recomendación para vivir estas Navidades con salud? Introducir una dieta equilibrada y saludable durante estas fechas, en la que desterremos los excesos y nos centremos en practicar deporte y nos preocupemos por comer de todo, sin pasarnos.
Asimismo es bueno recordar también:
- Comer con moderación y no darse ningún atracón
- Dejar de comer cuando se esté saciado
- Comer despacio y masticar bien (facilita la digestión)
- Las comidas siempre mejor con agua
De lo contrario, la Navidad se traducirá en un empeoramiento de la salud, principalmente en personas mayores de 65 años o con patologías como diabetes, colesterol o hipertensión.
Algunos de los problemas de salud más habituales que aparecen por estas fechas son:
- Reflujo gastroesofágico
- Úlceras
- Flato
- Gastritis
- Gastroenteritis
- Diarreas
Son efecto de no cuidarse. La Navidad no tiene que ser sinónimo de ‘desmadre’ porque esto se traducirá en una peor salud cardiovascular y una peor salud digestiva. Incrementándose así nuestro peso y desajustando los valores clínicos de nuestro organismo.
Más allá de una cuestión puramente estética, estas fiestas navideñas temple y cabeza para gozarlas sin tener que acabar en la consulta del médico.
Todo el equipo de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y En Genérico os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!