“Principio activo sólo hay uno y marcas comerciales hay muchas”
Recientemente la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha incorporado el principio activo de los medicamentos en las recetas como una de las medidas previstas en su Plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en esta región. El objetivo no es otro que aumentar su penetración a través de acciones que impacten en el principio activo, tanto para darlo a conocer a la ciudadanía como para su prescripción y su dispensación por parte de los profesionales.
Entre las acciones más destacadas está mejorar la información a la ciudadanía sobre el principio activo, facilitar la prescripción por la Denominación Oficial Española (DOE) en el ámbito de la prescripción ambulatoria, aumentar la información sobre la utilización de genéricos, así como aumentar su penetración en el ámbito hospitalario.
Para mejorar la información a la ciudadanía, en la receta electrónica que se entrega al paciente (hoja de tratamientos vigentes), se incluirá el nombre del principio activo si la prescripción se produce por marca comercial. Lo que se pretende es que los pacientes y las personas cuidadoras conozcan exactamente qué es lo que produce el efecto de su medicamento y reconozcan su medicación independientemente de la marca comercial para tener mayor conocimiento sobre los fármacos que toman y puedan actuar de forma proactiva para aumentar su seguridad, al poder identificar posibles duplicidades u otros problemas relacionados con la medicación.
La denominación del principio activo es universal, inequívoca y única en toda España. Para 2.400 principios activos que hay autorizados existen más de 13.800 marcas comerciales en España.
Prescripción por principio activo o DOE
A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se adaptarán los sistemas de información para fomentar la prescripción por DOE, facilitándose la búsqueda de fármacos por este método en el buscador principal.
En este buscador también se mantendrán los medicamentos que no son sustituibles, los apósitos, absorbentes y la dietoterapia. Para búsquedas más específicas se cuenta con el botón de Búsqueda Avanzada de Medicamentos. La prescripción por principio activo (por DOE), está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros organismos nacionales e internacionales, porque su prescripción aporta ventajas indiscutibles en la identificación del medicamento por parte del paciente, determinada por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que pueden existir en el mercado de un mismo principio activo.
Aumentar la penetración del genérico en el ámbito hospitalario
Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la penetración del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los Servicios de Farmacia hospitalarios. Esta actuación se realizará de forma continua.
Para ello, esta penetración será monitorizada activamente en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, a través de la inclusión de un indicador en el informe de gestión que se remite mensualmente y de informes periódicos específicos.
Por último y con objeto de aumentar la información sobre la utilización de genéricos, otra de las acciones previstas en el Plan, es el aumento de la gestión clínica tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario. Así, por una parte, se fomentará la utilización de informes mediante los que se puede obtener dicha información por médico desde los departamentos de salud. Y por otra, a través de la monitorización activa antes mencionada en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica, a través de la inclusión de un indicador relativo a la penetración de genéricos tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario.
Esta acción comenzará a realizarse en el próximo informe de sistema de gestión de la prestación farmacéutica que se remite mensualmente a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.